lunes, 26 de febrero de 2007

Censura.

TODOS LEÍMOS la noticia de que Google se rendía a los dictados del régimen comunista chino para poder entrar en el suculento mega-mercado que supone el Imperio del Medio. Términos como 'masacre Tiananmen', 'independencia de Taiwan' o 'Tibet libre' eran causantes de ''un mal ambiente en internet'', según la expresión empleada por El Gran Hermano a traves de sus dirigentes en el PCCh.
Según un artículo de José Reinoso en China hay más de tres millones de blogs considerados 'activos' por su periódica publicación de entradas y comentarios. Son blogs estrechamente vigilados por las autoridades que temen perder el monopolio informativo como en el reciente caso, que el mismo periodista cita, del portal Sina.com, obligado a suprimir artículos que contenían 'palabras sensibles'.
Es una sitiuación muy peliaguda; a la batalla más o menos intelectual de las ideas lanzadas por todos en este campo abierto que es la red se le añade el factor decisivo de la censura; decisivo no ya para el debate en cuanto a confrontación de argumentos, sino para la discusión en sí y la supervivencia de la misma; en definitiva para la supervivencia de una
sociedad plural. Un tesoro éste muy superior a los principios de cada uno y a cualquier ideología.
He visto casos de blogs amigos en spaces de msn que
han sido censurados; es muy fuerte! Y sin embargo se argumeta:"bueno, son las reglas de msn, siempre te puedes cambiar..." Pero si se cede en un poco, sin darnos cuenta, estaremos cediendo en un mucho.
Qué bonitos, pues, son los argumentos falaces, partidistas, interesados, demagógicos, insostenibles e irracionales de todos aquellos que no comparten mi opinión!
Pero que sigan escribiendo y seguiremos debatiendo; y criticando a gobiernos; y riéndonos de líderes de oposición; y secundando a sindicalistas; y viendo sexo consentido; y chateando; y lo haremos libremente!
Qué largos son los debates de los dictadores porque qué dificil es justificar la abolición de las libertades a los ciudadanos!
Hay un ejemplo, digno de mencionar en esta cuestión, en los EEUU. Quemar la bandera no es delito, es hacer uso de libertad de expresión; el derecho de un ciudadano a expresarse es más importante que el símbolo de las barras y estrellas. En España sabemos las consecuencias cuando no se respeta ese derecho por parte de las autoridades; es más importante el símbolo que la persona; más importantes SSMM Los Reyes que el súbdito; todo ello en una clara perversión de la legitimidad de su cargo pues éste se debe precisamente a esa persona y al resto de los ciudadanos.
Reporteros Sin Fronteras ha denunciado que Microsoft, Yahoo o Google han aceptado, obligadas por el Gobierno Chino, a filtrar los contenidos y bloquear cientos de términos. Además, la ONG internacional, asegura que, al menos en dos ocasiones, el conocido portal de internet, Yahoo, ha entregado información a la policía que ha conducido a la encarcelación de disidentes. Mal asunto.

viernes, 23 de febrero de 2007

Ulises y el canto de las sirenas.

HOMERO NARRA el viaje de vuelta de la guerra de Troya del héroe Odiseo (Ulises, según la tradición latina). Éste es un fragmento en el que Ulises nos cuenta lo que le ocurrió en ese memorable lance de su viaje por el Mediterráneo:
"Circe aconsejó rehuir la voz de las sirenas. Dijo que sólo yo debía oirlas; atadme con cuerdas al mástil, y en caso de que os mande que me solteis, atadme con más fuerza todavía"
"Tomé al instante un gran pan de cera, lo partí con la espada en pedacitos que apreté con las manos y fuí tapando con ella los oidos de todos los compañeros. Luego me ataron al mástil, y cuando estuvimos cerca de las sirenas, éstas, comenzaron a entonar un melodioso canto: Famoso Ulises! Acércate y detén la nave para oir nuestra voz. No hay nadie que pase por aquí sin oir la dulce voz que fluye de nuestra boca [...]
Hice gestos a mis compañeros indicando que me desatasen; todos agacharon la cabeza y se pusieron a remar. Levatándose dos de ellos, me ataron más fuerte. Cuando dejamos atrás las sirenas y ya no se oía su canto, mis fieles compañeros se quitaron la cera con que yo había tapado sus oidos y me soltaron las ligaduras."

La Odisea (fragmento)

jueves, 22 de febrero de 2007

La batalla legal de Guantánamo.

AYER PUDIMOS leer del Tribunal Federal de Apelaciones del distrito de Columbia la siguiente sentencia sobre los detenidos de Guantánamo:
"Si los detenidos no están amparados por el derecho constitucional a un proceso justo, y no lo están, no pueden invocar la jurisdicción de nuestros tribunales para decidir la constitucionalidad o la legalidad de la restricción de la libertad."
Se supone que habrá recurso y será el Tribunal Supremo, máxima instancia federal, el que diga la última la palabra.


Unas cifras publicadas por Amnistía Internacional nos hablan así:
-Aproximadamente 775 presos han pasado por el penal desde el 11 de enero de 2002.
-Ningún detenido ha sido condenado por un tribunal de EEUU.
-Sólo el 5% de los detenidos fueron capturados por el ejército americano. El 86% fueron comprados por miles de dólares a tropas paquistaníes o a miembros de la Alianza del Norte en Afganistán (señores de la guerra de diversos clanes y etnias)

miércoles, 21 de febrero de 2007

Los nuevos españoles.

ESTAMOS ASISTIENDO a un nuevo fenómeno; los nuevos españoles.
España se está haciendo mestiza.
Los españoles nacidos de, al menos, un progenitor extranjero son el 17.6% del total a nivel nacional y más del 20% en Baleares, Cataluña, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia.
La natalidad dentro de las mujeres que han venido de fuera es de 1.73 hijos de promedio mientras que la cifra de las nacidas en España es del 1.28 hijos.
En España el 8.5% de la población total son inmigrantes. Cotizan, pagan impuestos. Una reciente publicación estadística les atribuía el 50% del aumento del PIB.

También se puede hablar de inmigración en estos términos.

sábado, 17 de febrero de 2007

The Nixon-Elvis Presley Meeting








A Bud Krogh, consejero presidencial de Richard Nixon, le anuncian: “que ha llegado el rey”, y él, sin tener prevista ninguna visita regia dijo: “Pero si hoy no esperamos a ningún monarca…“. La respuesta no pudo ser otra: “No, no. El Rey del Rock. Está aquí en la puerta“.

Tras anunciar mediante una carta, que tenía la solemnidad de una tesis doctoral y el aspecto y la gramática de una chapuza de parvulario, volvió a su hotel a la espera de que lo llamasen, como efectivamente ocurrió. Elvis Presley, visiblemente colocado de las pastillas a las cuales era adicto, expuso a Nixon, dos hombres de ideologías parecidas pero capacidades muy distintas, su preocupación por el aumento del uso de las drogas entre los jóvenes, por el avance de la cultura hippy, la ideología izquierdista, el comunismo... los males que, según El Rey, padecía su amado país.
Un artículo del excepcional Javier del Pino daba cuenta del episodio a raiz de la desclasificación de ciertos documentos secretos de la era Nixon actualmente desclasificados y expuestos en la Biblioteca Presidencial Richard Nixon en California.

-Allí estaba Nixon, con su traje gris oscuro. Y allí entró Elvis, con pantalones ajustados de terciopelo morado, camisa blanca de seda con cuello de pico inmenso por encima de un chaleco corto que dejaba ver el cinturón con su gigantesca hebilla dorada. Y una capa. Las gafas eran de cristal tintado, con una montura de plata tan gruesa que cabían las letras ‘EP’ escritas con brillantes.
"Estaré aquí hasta obtener las credenciales como agente federal", escribió Elvis. "He realizado un profundo estudio sobre abuso de drogas y técnicas de lavado cerebral comunistas y estoy en... (una posición) donde puedo hacer y haré el mayor bien".
Los agentes del Servicio Secreto alertaron a Krogh, autoproclamado seguidor de Elvis, quien se reunió con el artista y decidió que era sincero. A duras penas logró conseguirle una reunión con Nixon para el mediodía.
Unas dos horas y media después, Elvis entró a la Casa Blanca luciendo su exuberante traje, así
como lentes de sol y dos grandes medallones. Pero cuando llegó a la Oficina Oval, recuerda Krogh, quedó paralizado.
"Creo que se sintió sobrecogido de encontrarse allí", dijo. "Tuve que ayudarlo a caminar hasta el escritorio del presidente".

El Colt 45 y las siete balas de plata que tenía en el cargador
Elvis y Nixon conversaron por unos 30 minutos, durante los cuales el cantante le mostró al presidente fotos de su hija y chapas de policía de todo el país, y le solicitó una placa de la Agencia Federal contra Narcóticos y Drogas Peligrosas. Entregó al presidente Richard Nixon un regalo que simbolizaba a la perfección su espíritu pacificador y sus deseos de trabajar en aras de la reconciliación social: El Colt 45, con las siete balas de plata que tenía en el cargador.

Eran momentos de declive para ambos lo cual debía de ser absolutamente turbador para temperamentos tan egocentricos como los suyos. Nixon se enfrentaba en Vietnam a la posibilidad de ser, según su expresión, ‘el primer presidente de Estados Unidos que pierde una guerra’, y Elvis trataba de entender todavía por qué su notoriedad había sido arrasada por cuatro ingleses mal vestidos y su dichosa beatlemanía.
A solicitud de Elvis, la reunión se mantuvo en secreto por más de un año, hasta que el diario The Washington Post rompió el silencio el 27 de enero de 1972.
Desde entonces, la Biblioteca y Cuna de Richard Nixon ha más que compensado la artimaña de Elvis: camisetas, tazas, blocs y relojes con la histórica fotografía siguen siendo los artículos más vendidos de la tienda de recuerdos del museo.
"Hemos sabido por años que esa fotografía es icónica", dijo Sandy Quinn, subdirectora de la institución. "Son el Presidente y el Rey".

Gracias a la traducción de Silvia Guajardo, podeis leer la carta; una joya histórica que todavía da más brillo al pintoresco acontecimiento.

-------------------------------------------------------------------

Querido Sr. Presidente:
Primero me gustaría presentarme. Soy Elvis Presley y le admiro y le tengo gran respeto por su mandato. Hablé con el vicepresidente Agnew en Palm Strings hace tres semanas y le expresé mi preocupación por nuestro país. La cultura de la droga, los elementos hippies, la SDS (Sociedad Socialista Democrática),y las Panteras Negras, etc, no me consideran como su enemigo o como ellos lo llaman “la institución”.Yo lo llamo americano y me encanta. Señor, puedo y le estaré a su disposición para ayudar al país. No tengo ni preocupación ni motivo que no sean ayudar al país. Así que no deseo que me den ningún título o posición remarcable. Puedo y haré el mejor bien si me hicieran Agente Federal Libre y ayudaré haciéndolo a mi manera a través de mis contactos con gente de todas las edades. Lo primero y principal, soy un animador ( q entretiene a la gente),pero todo lo que necesito son las credenciales federales. Estoy en este avión con el senador George Murphy y hemos estado debatiendo los problemas que nuestro país afronta.

Señor, me alojo en el Hotel Washington, habitaciones 505-506-507. Tengo dos hombres que trabajan para mí con los nombres de Jerry Schilling y Sonny West. Yo estoy registrado con el nombre de Jon Burrows. Me quedaré aquí tanto tiempo como cueste conseguir las credenciales de un Agente Federal. He realizado un estudio profundo sobre el abuso de drogas y sobre las técnicas del lavado de cerebro comunistas y estoy justo en el medio del embrollo donde puedo y haré el mayor bien.

Estoy encantado de ayudarle siempre y cuando esto se mantenga en privado. Su personal o quien sea puede llamarme hoy a cualquier hora, esta noche o mañana. Este año que viene fui nominado uno de los diez jóvenes más sobresalientes de América. Eso ocurrirá el 18 de enero en mi pueblo de Memphis, Tennessee. Le enviaré una pequeña autobiografía sobre mí para que usted pueda entender mejor mi enfoque. Me encantaría conocerle sólo para decirle “hola” sino está muy ocupado.

Con respeto,

Elvis Presley.

PD:
Creo que usted, Señor también estaba nominado como uno de los diez hombres más sobresalientes de América.

Tengo un regalo personal para usted que me gustaría mostrárselo y usted lo puede aceptar o lo guardaré hasta que lo pueda recoger.

-------------------------------------------------------------------

No dejeis de leer el manuscrito original de Elvis Presley en hojas con membrete de la American Airlines. Lo explica todo, pues se lee más en el cómo lo escribe que en lo que escribe!

Carta manuscrita, léela aquí!

viernes, 16 de febrero de 2007

¿Se disculpa o nos perdona la vida?

Jose Mª Aznar:

-"todo el mundo pensaba que en Irak había armas de destrucción masiva, y no había armas de destrucción masiva, algo que, ahora se sabe, pero antes no lo sabía".

-"tengo el problema de no haber sido tan listo y no haberlo sabido antes, pero es que, cuando yo no lo sabía, nadie lo sabía".

-"todo el mundo creía que las había, lo cual es un problema porque las decisiones hay que tomarlas no a toro pasado, sino cuando está el toro sobre el terreno, y es ahí cuando hay que torearlo".

jueves, 15 de febrero de 2007

¿Es Cupido un niño-soldado?


A raíz de la celebración de San Valentín, he salido a pasear en compañía de mi neurona. Queríamos saber razones y porqués de tan desmesurada reacción humana.
¿Qué mejor que ir al principio para, después de pasearte por el medio, entender un final?
Fuimos caminando por las suaves laderas que conducen hasta el manantial. De la misma manera que salen los críos de la escuela manan nerviosas y pequeñas las aguas que acabarán inundando de damnificados los centros comerciales, las joyerías exclusivas y los restaurantes más chic.
Y ese manantial despojado de toda metáfora resultó ser Cupido. ¿Es posible que sea capaz de semejante trastorno sin tener el más mínimo remordimiento?
Mi neurona rápidamente invocó por asociación las imágenes llegadas de las terribles guerras africanas. Niños con enormes fusiles sin la menor duda acerca de su vocación.

Claro que, Cupido, físicamente, no se parece al niño-soldado de Sierra Leona o del Congo que en tantos telediarios hemos visto con los
ojos cargados de odio.
Es lo que pienso al ver a un niño armado buscando objetivo con tanto ahinco, es decir, ejerciendo de francotirador.
Pero es que además está totalmente comprometido ideológicamente. No está acostado en las alturas a ver quién pasa. Busca, quiere disparar!
Es cualitativamente más sanguinario porque no hablamos de un mercenario o de un niño adicto a alcohol y drogas como tantos y tantos que son víctimas primero y asesinos después.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Caso 'De Juana Chaos' ( II )

A DE JUANA CHAOS se le condena a 3 años de prisión por el delito de 'amenazas' de los cuales ya ha cumplido la mitad.

Al fin se acaba un proceso que, angustiosamente avivado mediante la demagogia más cutre, ha hecho temblar los cimientos de todo un Estado, que pese a las sandeces que se dicen, es un Estado de Derecho:
-Lo es a pesar de los ruidos provenientes tanto de parte de esos carvernícolas que quieren volver al sistema de tribus y cuevas (no me refiero al Cuevas de la Patronal) que protegía su status y linaje.
-Y lo es también a pesar de los ruidos provenientes de esos carroñeros con ansia de querer creerse todo lo que va en dirección opuesta a la idea de una España dentro del circuito europeo de valores y compromisos compartidos. Incluso hemos leido lo que escribió ese niñato harto de todo hasta de incultura que además es un mediocre futbolista.

El origen de este temblor sísmico institucional no cabe achacárselo a los grupos antes mencionados. Sería válido el ejemplo de la pareja que se viene abajo a fuerza de malintencionados comentarios en el entorno y ajenos a la misma; ésta debe ser fuerte en su unión para resistir.
No es serio que la marejada levantada ante el hecho de que un delincuente esté a punto de acabar su condena, el gobierno se ponga nervioso e intente salirse de la jurisprudencia (que para algo está) pidiendo para el nuevo delito una condena desproporcionada y, como se ha visto, sin respaldo jurídico.
Tampoco es serio que la oposición tenga una falta de respeto a las instituciones tan brutal y que le de igual derribarlas con medios argumentos y demagogia de bajísimo nivel con tal de hacer daño al gobierno y al partido que lo ocupa.

En fin, el pais de la pandereta!
Cuantísimas veces me acuerdo de esa gran obra maestra que es 'La escopeta Nacional' de Berlanga.


sábado, 10 de febrero de 2007

¿Hacia dónde gira la izquierda?

QUÉ LEJOS quedan esos eslogan que se oían desde grupos clasificados dentro de la izquierda europea que de repetidos sonaban a consignas.
Digo que quedan lejos por lo diferentes que son las posturas en la actualidad; siendo muy benevolente al afirmar que hay una postura propia.
Lejos de llevar la iniciativa, en cada tema, hay un acomodo ideológico aprovechando el margen que permite la situación. Al más puro estilo "be water!"
Con resignación se dice: ya no podemos cambiar el mundo, intentemos moldearlo!
En economía han habido ideas, tradicionalmente identificadas con el término 'izquierda' que abogaban por 'lo público' tanto en servicios como en cualquier aspecto de la actividad empresarial. Ejemplo tenemos con la nacionalización que ha llevado a cabo en ciertos sectores energéticos Evo Morales en Bolivia.
La idea base era que un control público de la economía garantizaría a todos sectores de la población el acceso al desarrollo.
Pronto esas pretensiones se rebajaron a la sanidad y la educación, considerados servicios básicos. Se reconoció pues que el gasto en inversiones para sostener una economía competetitiva era excesivo para el Estado. Se acepta la economía de mercado, con 'peros' pero se acepta.


En el tema OTAN, la rebaja en las pretensiones de quienes se oponen al Tratado Militar (así mismo propias de la izquierda española; no así en Francia que tanto derecha como izquierda han sido recelosas) también ha sido considerable. De un 'rechazo frontal' a un 'perfil bajo'; del 'yankis, go home' al..... (realmente no sé que poner!)
Porque, ¿qué alternativa creíble se plantea a la integración total?
¿Realmente se está convencido de que los paises democráticos no deben poseer una organización militar propia? Luego entraremos en temas de gestión y en la idoneidad de ésta u otra misión.
Yo creo sinceramente que la OTAN tiene un papel y que Europa tiene que tener un papel activo dentro de la organización. No puede estar en manos exclusivamente de EEUU. Y tampoco se puede pretender que 'otros' lleven el peso y después tengan en cuenta nuestra visión de cada conflicto.
Por contra no creo que la ONU esté legitimada para nada. Un Consejo de Seguridad que otorga porder de veto a paises de dudosa reputación como China y Rusia no merece credibilidad alguna.
A todas estas cuestiones (económicas y militares) no se ha sabido dar una alternativa con peso y autoridad desde quienes se oponen. Y es necesaria pues debe haber alternativas creibles que hagan de contrapeso a la 'idea única' que tan fácilmente se instala en el mundo.

viernes, 9 de febrero de 2007

Caso 'De Juana Chaos'

IÑAKI DE JUANA CHAOS está de rabiosa actualidad. Es un tema que enciende lógicas pasiones.
Pensaba dar mi opinión una vez acabase el trámite de la resolución del caso; la perspectiva que dan los acontecimientos permite hacer razonamientos en frío más concluyentes; suelo hacerlo así.
No obstante al recibir algunos emails sobre el tema y debatir en algún espacio amigo me animo a puntualizar algunas cosas que creo importantes.

De Juana Chaos ha cumplido condena. Nos parecerá corta, larga, justa o injusta; pero la ha cumplido.
El desacuerdo entonces (de haberlo) ya no está con el personaje en sí sino con las leyes y/o con los jueces y fiscales que llevaron el caso así como con el Código Penal y/o con su aplicación.
Aceptando esta base como cierta, jurídicamente ya no se le puede recriminar su pasado como asesino. Es a raiz de unas cartas que envía desde la prisión que se le vuelve a procesar y en deliberaciones está el considerarlas delito o no.

Con respecto a la huelga de hambre decir que no es más que otra maniobra publicitaria de ETA dirigida al extranjero. Tenemos experiencia al respecto y deberíamos hacerlo valer.
Sin embargo ETA históricamente ha vendido la imagen de víctima mejor que los sucesivos gobiernos democráticos han sido capaces de vender la de que son terroristas y que este es un Estado de Derecho.
La imagen lo es todo; la política al igual que la vida es marketing.

jueves, 8 de febrero de 2007

Arabia Saudí mueve ficha.



ARABIA SAUDÍ mueve ficha en el conflicto Palestino.
No hablo del conflicto Israelo-Palestino, hablo del que surge del nuevo escenario de Oriente Medio.

Lejos de la tradicional disputa territorial ha emergido un conflicto religioso entre musulmanes capaz de internacionalizarse.
La influencia chií de Irán va a más. En Irak son mayoría y copan los puestos de poder tanto en el Ejecutivo de Nuri Al Maliki como en las todopoderosas fuerzas policiales.
En Líbano, la triunfante milicia chií de Hezbolá apoyada por Siria reclama el poder. En la frontera con Israel es el dinero iraní el que compra armas al 'Partido de Dios'.
Es en Gaza y en Cisjordania donde la partida continúa. Los integristas de Hamás vencen las elecciones a Al Fatah. Éstos alentados por EEUU e Israel no aceptan ser desplazados de los puestos de poder. Comienzan los enfrentamientos. La comunidad internacional bloquea al gobierno de Ismael Haniya hasta que éste no reconozca al Estado Hebreo. Irán no tarda en apoyarlo; no desaprovecha ninguna ocasión el presidente iraní, Mahmud Ahmanideyad, para jurar la aniquilación del Estado de Israel. Esas palabras gustan en el entorno de Hamás.
Las monarquías árabes ven con preocupación todo este aumento del poder chií, de los persas iraníes, hasta el punto de buscar encuentros con EEUU.
Arabia Saudí se propone como mediador en el conflicto palestino entre Al Fatah y Hamás aunque eso suponga romper el bloqueo internacional; no se puede permitir el lujo de dejar de lado a Hamás pues ese aislamiento lo aprovecha muy bien Irán.

Se podría decir que el desencadenante de todo ésto ha sido la invasión de Irak. Un Irak estable y contenido hacía de contrapeso a Irán.
======
Vínculo a esta entrada en 2008:

miércoles, 7 de febrero de 2007

Curzio Malaparte

CURZIO MALAPARTE, escritor italiano.
Acabo de leer su impresionante libro titulado 'La piel'. Buscaré 'Kaputt', que es su otra gran obra sobre la II Guerra Mundial.

Una inigualable crónica social de la Nápoles de la II Guerra Mundial y , por extensión, de Italia y Europa, en su relación con los aliados y en especial con los americanos.
Narración en primera persona de sus propias experiencias como enlace dentro de las tropas americanas en la liberación de Italia.

Un poco de él:

-"(1898-1957) Escritor italiano, de verdadero nombre Kurt Suckert, nacido en Prato de Toscana y fallecido en Roma. Voluntario a los 16 años en la legión garibaldina que combatió en Francia durante la I Guerra Mundial, militó en el Partido Fascista (1922-31) hasta que la independencia de su crítica le valió la ruptura con Mussolini y el confinamiento durante cinco años en una de las islas Lípari.
Corresponsal de guerra del Corriere della Sera en el frente ruso durante la II Guerra Mundial, buscó refugio contra la persecución de la Gestapo en Finlandia hasta la caída del fascismo. En su actividad periodística, asombrosamente intensa, dirigió la Conquista dello Stato (1924), Il Mattino, La Stampa de Turín (1928-31), L'Italia Letteraria, 900 y Prospettive."


En fin, todo un personaje con una vida digna de entrar a formar parte de nuestros artistas preferidos!
=========
Vínculo a esta entrada, en 2008: 'El meme de Kim Basinger'

sábado, 3 de febrero de 2007

Hinchadas políticas.

MIGUEL SEBASTIÁN, en plena campaña por la alcaldía de Madrid nos deleita con un discurso en idioma de signos. Se dirá a modo de excusa para justificar tal acto circense que está en campaña electoral ya que es ese el tiempo comunmente aceptado para las representaciones teatrales, mentiras varias y así como para las falsas atenciones a barrios marginales que como no son fuerza electoral, sólo cuentan electoralmente si son vistas en 'prime time' en otras zonas de la ciudad.

Después del acto:
-¿qué ha ofrecido?
-¿qué medida concreta ha propuesto?
-"...se estudiarán las diversas posibilidades optimizando recursos en función de las necesidades colectivas"

La campaña electoral es la 'tierra de nadie' del "bueno, son elecciones.... ya se sabe!".

Pues no, no se debería aceptar semejante conformismo ante la demagogia y ni mucho menos cuando los candidatos ofrecen su programa. Sobre todo porque el hecho de que se haga sin ningún tipo de reparo es sintomático de un problema gravísimo como es el voto regalado de ante mano.
Es mucha, demasiada, la cantidad de votantes que tienen su voto fijo a un partido pase lo que pase, diga cada candidato lo que diga y por encima de toda circunstancia. Y es ese el dato, de entre todos los que barajan en las ejecutivas de los partidos, sobre el que pivota toda estrategia a seguir. Arañar de entre los indecisos lo más posible sabiendo que los de la cesta ya no escapan.

Los partidos son grandes centros de estudios sociológicos y de marketing. Tienen pulsado el latir de la sociedad perfectamente y saben cómo dirigirse a ella, con qué palabras lo deben hacer porque saben lo que la gente quiere oir.

El PP ocupa electoralmente toda la derecha ( me gustaría cuestionar la validez de los términos 'derecha-izquierda' en tema aparte. )

En toda Europa hay partidos de extrema derecha. El riesgo a que aparezcan en España es evidente pues el hecho de que un sólo partido satisfaga ideológicamente tan amplio arco social (desde el centro liberal hasta el ultranacionalismo radical) se antoja imposible de sostener.
Pues se sostiene, y de qué modo!
Parece una cita de Galileo a modo de la famosa "y sin embargo se mueve..."

Ahí están los 'rajoyes, acebes y zaplanas' con sus radicales afirmaciones propias de partidos anti-sistema. Tan propias, que los alimentan dentro del PP y con la tranquilidad añadida de que no van a perder ni uno sólo de sus votos en el centro ocupado por la derecha-liberal.
Lo que en cualquier pais supondría una pérdida de votos centristas y moderados, aquí no. Spain is diferent.
Cada elector lleva en la cartera el calendario de su R.Madrid o su FC Barcelona junto a la de su PP o su PSOE. Con la misma irracionalidad. Sin caer en la cuenta de que lo uno es sólo fútbol y lo otro, se supone, algo más.