jueves, 17 de septiembre de 2009

Críticas a la juventud de hoy, ¿merecidas?

Es un tema que está llenando los medios de comunicación estos días: A raíz de los hechos de Pozuelo de Alarcón, de la violencia en las aulas, del consumo de drogas (alcohol y tabaco incluídos). Todo son críticas hacia la juventud de hoy por parte de los que tienen cincuenta, sesenta años... etc
Yo sólo me pregunto, ¿a caso los jóvenes y su comportamiento actual no son un producto de la sociedad creada y dirigida por los adultos de hoy? ¿Quién es aquí el culpable?

-------
Además, en Reflexiones, Historias de dos incendios y No hay tregua, Barricada.

20 comentarios:

Neogeminis dijo...

Lo que hacen los jóvenes no es más que el reflejo de lo que proyecta la sociedad, así que hay que culparlos sólo a ellos sino que hay que ampliar el análisis y asumir cada cual la responsabilidad que le caiga.

Nadie puede sentirse ajeno cuando estas cosas pasan.

Saludos!

Premaswarupa dijo...

"¿a caso los jóvenes y su comportamiento actual no son un producto de la sociedad creada y dirigida por los adultos de hoy? ¿Quién es aquí el culpable?"

Yo creo, que cada quien es dueño de sus acciones y esclavo de las consecuencias de ellas. Pero si, definitivamente es obvio que la sociedad dirigida y creada por los adultos no lo ha hecho nada bien en muchos casos.

A ver qué viene para la próxima generación. (honestamente me da miedo imaginarlo, no por otra cosa que no sea miedo a meter la pata a lo grande)

Un beso desde mi orilla querido :)

Lara dijo...

Bueno, supongo que la culpa es un poco de todos. Veremos a ver donde vamos a llegar.

Belén dijo...

Todos deberíamos hacer acto de contricción con este tema... hasta los que no tenemos hijos...

Besicos

Fet dijo...

Como ha dicho Pre, la culpa es única y exclusiva de quién ejecuta el acto. Puede que todos, no obstante, tengamos parte de responsabilidad.

Y no estoy de acuerdo en generalizar. No se trata de "la juventud de hoy" sino de algunos elementos. No creo que sea peor ni mejor que la de otros tiempos.
La juventud alemana apoyó a Hitler (toma Godwin)y lo aupó al poder. Era una juventud extraordinariamente disciplinada. ¿La preferiríamos a esta?
Las grandes batallas históricas se libraron con apenas adolescentes, capaces de los peores actos, ¿son nuestros hijos peores?

Yo no lo creo. Más bien me inclinaría a pensar lo contrario.

El futuro bloguero dijo...

La culpa de todo el mal del universo, es de...

Fuera de coña, la culpa es de los padres, que por miedo a maleducar, a los traumas, al sufrimiento, etc, han degenerado unos chavales patéticos.

Yo a su edad, también me emborrachaba, y hacíamos cosas malas, pero jamás fuimos vándalos, ni acosabamos a compañeros, ni a profesores, ni nada similar.

No es el alcohol ni la droga. Es la falta de educación.

Abrazo

Fet dijo...

Disiento absolutamente.

Anónimo dijo...

Los propios padres estaban molestos con el toque de queda de la policía, a donde vamos a llegar?? da miedo pensar qué será de nuestros hijos cuando tengan 15 años... espero que volvamos a una educación en valores, que se ha perdido como ha dicho alguien por miedo a crear traumas, que una bofetada a tiempo no le va mal a nadie.

moderato_Dos_josef dijo...

culpable la sociedad en general, NO SOLO LA JUVENTUD SINO TODO EL MALDITO Y PUTO SISTEMA QUE ESTÁ EN DECADENCIA MORAL Y FÍSICA!
Perdona amigo me exalté demasiado. Pero creo que no deben criticar tanto a los chicos precisamente quienes los han educado tan mal.
Un abrazo!

Jesús dijo...

La culpa es de los "revolucionarios" del 68, unos vividores y unos inútiles hasta para educar a sus hijos.

Otxio dijo...

Ya lo dijo Moe:"No hay mejor justicia que una muchedumbre enfurecida"

Mr. TAS dijo...

Fet, ¿los valores no son dados a nivel social? La época, con sus avances tecnológicos y con sus sociedad, no condiciona? Es mças, es posible, a nivel colectivo, salir de ahí. ¿Y a nivel indivual? En fin...

GUIZMO dijo...

- ¿La juventud de hoy en día es un pedazo de mierda pasada de rosca? Sí, creo que sí. Y creo que no es un argumento "de viejos fuera de onda", sino una realidad que cada vez es más grave (yo lo noto con 29 años asi que es lógico que alguien de 60 se lleve las manos a la cabeza?

- ¿La degradación actual de la juventud (y no tan juventud porque hoy en día un crío de 6 años manda a tomar por culo a su profesor sin problemas) es consecuencia, y por tanto responsabilidad, de la educación que ha recibido de sus mayores? Sí, absolutamente.

- ¿Y entonces dónde radica el error? No soy sociólogo pero mi humilde opinión es que básicamente la educación actual sigue la corriente de generaciones que crecieron oprimidas, bajo un modo de tutela demasiado estricto y que, llegado el momento decidieron cambiar las tornas y educar a sus hijos en base a un modelo de libertad que sencillamente se les fue de las manos.

Lala dijo...

Todo es un producto de todo.
Desde luego, toda la culpa no la tienen los jóvenes, que también, pero creo que la manera en la que nuestra sociedad ha cambiado desde la represión "porque yo lo valgo" hasta no poder castigar, mucho menos collejear a un chaval porque te denuncia por maltrato...
Dónde se quedó el término medio?
Creo que la disciplina no está reñida con el buen trato y el respeto hacia los demás. La disciplina es necesaria para el orden. Con el derecho a las libertades se nos ha olvidado un poco enseñar que también existen los deberes, y por supuesto, los castigos cuando alguien no respeta a alguien.
Creo que hemos educado en los valores de la libertad tan ansiada, pero por contra, ha faltado meter en las cabezotas de la sociedad, de la juventud, que la libertad no es el derecho de faltar el respeto a todo.
Total, siempre es cuestión de educación. Pero de educación de todos. Creo sinceramente que una parte de la juventud no piensa, sólo vive. Y vive a costa, incluso, de pasar por encima de cualquier cadaver...
Será que no nos han enseñado a ser seres sociables, sólo a disfrutar de la vida?
Chico, yo no voy a criticar a nadie por hacer de su vida lo que le de la gana. Si esos jóvenes pasan de aprender, de buscarse un lugar en el mundo, de progresar, de ser buena gente, allá ellos, pero que no jodan a nadie!



Un beso



Lala



P.D. Y es una pena, tío, que un profesor no pueda meterte una hostia, después de que tú, subnormal de turno, le hayas bajao los pantalones en mitad de clase. Porque yo, si me dejas en bragas en mitad de clase, te metía una hostia que te dejaba clavao, por imbécil.
Ale, ya me quedao a gusto! xDDD!

WMWìRiÄWMW dijo...

Me encanta este tema (como joven actual que soy)... En fin! Un poco más de lo mismo...
Somos el futuro, y les duele que ahora estemos convirtiéndonos en el presente; en un presente que no les gusta. Pero poco hacen por cambiarlo.
Además, sigo convencida de que este presente NO es peor que cualquier pasado...
Quien quiera abrir los ojos, que lo haga.
Muchos saludos!! W.

GUIZMO dijo...

Sin intención de faltar al respeto a nadie creo que el último comentario es absurdo aparte de un ejemplo de la actual juventud: incapaz de reflexionar, de sentir empatía por nada y constantemente subida a un trono desde el cual cree tener todos los derechos, ninguna obligación, y a quien no le guste "que se prepare porque somos el futuro y vamos a cortar el bacalao anuestra manera os guste o no". Sí, sois irremediablemente el futuro, y si nada lo cambia construiréis una absoluta mierda de presente.

WMWìRiÄWMW dijo...

He aquí la absurda, y no desde ningún trono (no me gustan, ¡nada!).
Creo que tengo bastante empatía por la gente que me rodea, y sigo pensando lo mismo que en mi anterior comentario... Me he parado, he vuelto a reflexionar y reafirmo: no creo que este presente sea peor que cualquier pasado... Hay mucha gente a la que le gustaba Karina y el baúl de los recuerdos: os queda Cuéntame.
Disfrutadlo. El presente es aquí, hoy, ahora. Si no te gusta haz algo por cambiarlo, como hacemos todos.
Construiremos un presente de mierda, todos juntitos, todos los vivos... Ni los jóvenes actuales, ni los jóvenes pasados... Somos todos los que ahora decidimos el presente que queremos vivir. La juventud de ahora hemos llegado a la conclusión de que el presente que os valía a vosotros no nos vale. La forma de cambiarlo es la cuestión. Unos eligen insultar, pegar, drogarse... Otros razonamos con los pies en la tierra. Y sí, irremediablemente.

He dicho. W.

Kim Basinguer dijo...

Las criticas deben de ser para los adultos que hemos permitido que nuestros hijos sean "estos".

Anónimo dijo...

miren sus propios actos personas carnales la imagen de joven actual es imagen de los padres y de los adultos de hoy los padres son el ejemplo de los hijos en su desarrollo para la vida que llevan hoy por ejemplo la madre anda con otro hombre el padre con otra mujer , peleas de marido y mujer los padres concieten la malcriades de los hijos, o cuando toman los objetos que no son de ellos.

Anónimo dijo...

miren sus propios actos personas carnales la imagen de joven actual es imagen de los padres y de los adultos de hoy los padres son el ejemplo de los hijos en su desarrollo para la vida que llevan hoy por ejemplo la madre anda con otro hombre el padre con otra mujer , peleas de marido y mujer los padres concieten la malcriades de los hijos, o cuando toman los objetos que no son de ellos.