domingo, 25 de octubre de 2009

De cómo se han contado las Historias y de lo importante que resulta esclarecerlas: Apuntes para el dossier 'Tribunal Supremo vs Garzón'.

En 1940, en la Polonia ocupada, la mano derecha de Stalin, Lavrenti Beria , ordenó asesinar a los más de 22.000 polacos detenidos por los soviéticos. Entre ellos, cayó toda la oficialidad del ejército. Esa misma primavera de 1940, con sus grandes tentáculos asesinos, llevaba el mismo horror hasta el otro extremo de la violada y ultrajada Europa. En esos mismos días, las cárceles y cuarteles de la España franquista se habían convertido, del mismo modo, en un matadero de hombres ejecutados también por razones políticas, aunque de significado contrario.
En Polonia, los alemanes dieron la primera noticia del crimen cuando llegaron a Smolensko y descubrieron unas fosas comunes en el bosque de Katyn.
Los aliados miraron, una vez más, para otro lado. Y en España, en cambio, se supo la verdad en seguida. Como escribe en un brillante artículo Lluis Bassets, “a los españoles de los años 50 y 60 se les contaba una historia de Europa en la que estaba Katyn pero no Auschwitz. Lo contrario de lo que les sucedía a los otros europeos y americanos, que sabían de Auschwitz sin Katyn. En la historia soviética era peor: ni Auschwitz ni Katyn, todo confundido en la Gran Guerra Patria contra el nazismo con un solo héroe llamado Stalin; ni eran judías las víctimas de los campos, ni eran soviéticos los verdugos de Katyn”.
En 1988, finalmente, Moscú admitió la responsabilidad de su policía de Estado en el crimen, aunque la presentación de las disculpas no se produjo hasta octubre de 1990. Katyn tiene la misma edad que los hechos de similar crueldad cometidos por unos españoles contra otros españoles. Pero nuestro Tribunal Supremo ha querido procesar a Baltasar Garzón, el juez que quiere esclarecer aquellos crímenes.
----
Fuente: Del Alfiler al Elefante de Lluís Bassets
En Ostiaquerisa, post relacionados como En España, el Franquismo queda absuelto y el juez que abrió la causa, imputado y Garzón argumenta jurídicamente contra la dictadura, se pueden leer en la etiqueta de Actualidad

10 comentarios:

Fet dijo...

Y eso me pone de muy mala hostia.

Neogeminis dijo...

Y la sociedad no reacciona????...es que hay grandes fallas en la base.

Un tema trascendental que se debiera asumir en su magnitud.

saludos.

Belén dijo...

Demostramos tener muy poca autocrítica al no poder soportar un juicio a nuestra historia. Nadie quiere saber de la guerra, eso fue una salvajada. Sólo saber qué pasó en 40 años de dictadura...

Besicos

A do outro lado da xanela dijo...

A quién hay que darle el aplauso? Menuda panda de premios nobel los del tribunal, la virgen...

Beso!

.. Âtipicä Mäddië.. dijo...

aunque sea tsrde pero la vdd debe aparecer.

El Hippie Viejo dijo...

Creo que lo importante es no callar
siempre pedir JUSTICIA!
...a veces llega!

un abrazo

Adal

Fitinho dijo...

si no se aclaran las cosas de las que tenemos tanto que aprender vamos de cojones. simpre hay quien prefiere que seamos gilipollas y mantenernos en la ignorancia y la controversia. por que sino no lo entiendo. me resisto a creer que estos señores sean tan idiotas.

Lala dijo...

Hay que joderse!
Pa un juez que tenemos echao p'alante con lo que haga falta, van y se lo quieren cargar!!!
Si todos anduvieran tras lo que deben andar, otro gallo nos cantaria...ainsss...
Pues ahora va a por los aytos. que se sospechan como corruptos. No se si habra alguno limpio en Ejjpaña.


Un beso


Lala


P.D. Excusemua por la falta de tildes. Mi teclado es un negao, grrrr...

LiterataRoja dijo...

Muy interesante.
Que no haya sinlencio ni aceptaciòn, que siempre busquemos la verdad...

BELMAR dijo...






"C'est faux dire: je pense: on devrait dire on me pense."


("Es falso decir: yo pienso; deberíamos decir: alguien me piensa.")

Arthur Rimbaud