jueves, 22 de octubre de 2009

Friedrich Nietzsche: Cómo el "mundo verdadero" acabó convirtiéndose en una fábula: Historia de un error.

1. El mundo verdadero, asequible al sabio, al piadoso, al virtuoso, -él vive en ese mundo, es ese mundo.
(La forma más antigua de la Idea, relativamente inteligente, simple, convincente. Transcripción de la tesis «yo, Platón, soy la verdad»).
2. El mundo verdadero, inasequible por ahora, pero prometido al sabio, al piadoso, al virtuoso («al pecador que hace penitencia»).
(Progreso de la Idea: ésta se vuelve más sutil, más capciosa, más inaprensible, -se convierte en una mujer, se hace cristiana...).
3. El mundo verdadero, inasequible, indemostrable, imprometible, pero ya en cuanto pensado, un consuelo, una obligación, un imperativo.
(En el fondo, el viejo sol, pero visto a través de la niebla y el escepticismo; la Idea, sublimizada, pálida, nórdica, königsburguense).
4. El mundo verdadero, ¿inasequible? En todo caso, inalcanzado. Y en cuanto inalcanzado, también desconocido. Por consiguiente, tampoco consolador, redentor, obligante: ¿a qué podría obligarnos algo desconocido? ...
(Mañana gris.Primer bostezo de la razón. Canto del gallo del positivismo).
5. El «mundo verdadero» -una Idea que ya no sirve para nada, que ya ni siquiera obliga, -una Idea que se ha vuelto inútil, superflua, por consiguiente una Idea refutada: ¡eliminémosla!
(Día claro; desayuno; retorno del bon sens y de la jovialidad; rubor avergonzado de Platón; ruido endiablado de todos los espíritus libres)
6. Hemos eliminado el mundo verdadero: ¿qué mundo ha quedado?, ¿Acaso el aparente?... ¡No!, ¡al eliminar el mundo verdadero hemos eliminado también el aparente!
(Mediodía; instante de la sombra más corta; final del error más largo; punto culminante de la humanidad; INCIPIT ZARATHUSTRA).

Friedrich Nietzsche

----
En los archivos de Ostiaquerisa, se puede leer más post bajo la etiqueta de Filosofía, como el "Mundial de Filosofía: Alemania vs Grecia" by Monty Python, y la de Artista, como por ejemplo: Woody Allen: 'El actor desenfocado.

3 comentarios:

Lala dijo...

Joé, qué post más filosófico!
Si Nietzsche levantara la cabeza!
Sea el mundo verdadero o falso, el caso es que tenemos que vivir en él.
Cómo? Pues chico, en estos tiempos que corren te diría que de manera más bien precaria...
:P


Un besito


Lala

La niña mala dijo...

Ufff que lío tengo...pero te mando un beso igual.

Una vez tuve un sueño sobre la realidad, o sobre el mundo verdadero, en él obtenía todas las respuestas y comencé a tener una sensación de plenitud, pero entonces ese sueño me miró y me dijo: "no sueñes tanto que no eres real...", me asusté tanto que me desperté. Y desde entonces mi alma no ha tenido descanso...

(Vale,vale me tomaré mi medicación)

Tuki desde el 5º Anillo de Saturno dijo...

uau,da qué pensar...somos bastante desastre,tenemos tendencia a estropear aquello que tocamos